miércoles, 14 de mayo de 2008

Hernia del Nucleo pulposo

Básicamente se refiere a cuando el contenido del disco intervertebral protruye hacia el exterior mas alla del contorno natural pudiendo causar presión sobre la raíz nerviosa produciendo dolor irradiado (radiculopatía) en todo el recorrido del nervio ciático.El disco intervertebral esta formado por un núcleo gelatinoso (núcleo pulposo) y una parte externa (anillo fibroso) que mantiene el núcleo en el centro y está formado por láminas dispuestas en distintos ángulos, lo que facilita la transmisión de presiones. si se forman fisuras radiales en el anillo fibroso el núcleo puede empujar hacia afuera deformando el contorno pudiendo llegar a salir al exterior y de esta forma convertirse en una hernia discal.




Las hernias de disco son más frecuentes a nivel cervical y lumbar, por ser estos los segmentos con mayor movilidad de la columna.




Distribución de sensibilidad cutánea
de las raíces nerviosas L5- S1










Este herniamiento discal puede ser importante si la raíz de un nervio se encuentra comprimida. La irritación de la raíz de un nervio produce dolor a lo largo de ese nervio, típicamente por la parte trasera de una pierna, de un lado de la pantorrilla y posiblemente a un lado del pie. Por este motivo, un disco lumbar herniado normalmente produce ciática pero no dolor de espalda en sí. Si se encuentra comprometida la función sensorial de la raíz nerviosa implicada, podría existir insensibilidad.


¿Qué síntomas puedo presentar?


Dolor que se va hacia glúteo (nalga) y miembro inferior, generalmente más allá de la rodilla producido por la ciática.
Otro síntoma frecuente son las parestesias (sensación de hormigueo).
Si hay una herniación masiva en la línea media puede producirse compresión de la médula espinal. Esto es poco frecuente. Se sospecha ante pérdida de fuerza progresiva y afectación de esfínteres (vesical y anal).
No siempre que hay dolor en miembros inferiores o parestesias existe una hernia de disco.

¿Cual es el tratamiento?

El principal tratamiento para una hernia discal es un período corto de reposo con analgésicos y antiinflamatorios seguidos de fisioterapia donde se pueden incluir calor superficial o profundo (microonda, ultrasonido, onda corta) TENS y otras corrientes analgésicas. Más del 95% de las personas que sigue estos tratamientos se recupera y vuelve a sus actividades normales. Un pequeño porcentaje de personas necesita un tratamiento adicional que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.

No hay comentarios: